Un buen amigo me ha preguntado recientemente sobre el origen de una frase hecha como es "salirse fuera de parva".
Ha sido difícil encontrar las fuentes fiables y útiles para documentar este vocablo que desgraciadamente por muchos lugares de España se ha perdido. Personalmente nunca lo había escuchado en mi zona, pero como ya sabemos, los localismos y regionalismos lingüísticos del castellano son muy numerosos. Por no hablar de la perdida de muchos de ellos por desconocimiento que se van perdiendo de la memoria de la sociedad con el paso del tiempo.
Etimológicamente, "parva" procede del término latino "parvus". Es la palabra empleada para definir la mies antes de terminar de trillarla.
También se llama parva a la antiquísima forma de almacenar paja, heno y otros vegetales para minimizar la perdida de sus cualidades. Esta forma de almacenar la cosecha consistía en acumular la carga en torno a un poste de madera, capa sobre capa, así solo se perdía la capa inferior por estar en contacto con el suelo húmedo donde entraba en estado de putrefacción, pero se lograba poner a salvo el resto de la cosecha.
Posteriormente con el avance tecnológico que supuso la industria y la aplicación de la misma al trabajo agrario con la llamada "revolución verde", la forma de almacenamiento de las herbáceas y la paja se almacenó en "pacas" o "fardos". Pero actualmente, en algunos lugares, se sigue empleando la forma mas antigua de almacenamiento. Son característicos en los espacios rurales de la Cordillera Cantábrica, Galicia, zona de los Pirineos, costa oeste y sur de Francia e Inglaterra entre otros. En Asturias también se les denomina "meda".
También el refranero popular español contempla esta curiosa palabra. No es de extrañar, cuando el saber popular viene de muy atrás en el tiempo y de las experiencias vividas por nuestros ancestros, mayoritariamente trabajadores agrícolas.
Es por tanto que encontramos otros usos de esta palabra en refranes y dichos populares:
"Entre Santa Ana y Santa Magdalena, no tengas la parva en la era", que se decía en la zona de Cataluña, dando a entender que entre estas festividades, las precipitaciones podían dar al traste con el secado de la cosecha retrasando así la trilla o incluso pudriendo toda la cosecha.
"Si en Enero la nieve es rara, mala será la parva", sería una forma de prever una mala cosecha de cereales o herbáceas, si en el mes de Enero no había nevado.
Por tanto, la expresión "salirse fuera de parva" o "irse de parva" vienen a asemejar cuando alguna parte de la mies se caía fuera de este almacenamiento, dándose a entender que no estaba donde debería estar depositado y en definitiva, corría la mala fortuna de podrirse en el suelo fuera de la parva.
O de otro modo, que al extender la parva o mies en la era para ser trillada, el trillo se salía de la era y de la parva, e iba trillando por fuera, por donde no había paja ni heno que trillar. Por tanto el trillador no estaba haciendo las cosas bien y estaba como se diría coloquialmente en el siglo XXI, "a su bola".
De este modo, una persona que se va de parva, es una persona que va a su aire, que no va con los demás o que se ha equivocado o desviado del que debía ser su objetivo o cometido.
Antonio José Alcocer Mingallón
Licenciado en Geografía.
Muy interesante como de costumbre el artículo; no había escuchado nunca esta expresión ni sabía lo que es "la parva". Le preguntaré a mi suegro a ver si conoce sobre ello. Precisamente en Tomelloso es tradición guardar la mies y otros productos del campo en los clásicos "bombos", que alguna vez habrás visto por aquella zona. Preservan de la humedad y el calor y así no tienen que descartar esa capa de la parva que está en contacto con el suelo ;)
ResponderEliminarExacto, los tipos de almacenamiento varían en cada territorio dependiendo de las inclemencias meteorológicas. En el corazón de la Mancha donde las temperaturas son tan extremas y la escasez de precipitaciones es más que un problema, tienen que buscar formas alternativas para el almacenamiento de productos agrarios.
ResponderEliminarPero en el caso del "bombo" tomellosero, decir que nació con la intención de servir de vivienda y posteriormente se fue dejando para usos de almacenamiento de aperos y productos agrarios.
Gracias por leerme y por tus aportaciones.
Un abrazo.
Pero el término parva se ha usado en esa zona para denominar tambien a la mies extendida en la era para ser trillada.